La gran diferencia entre los CRM que nadie te cuenta
- Rodrigo Alvarado
- 13 feb 2022
- 3 Min. de lectura
Actualizado: 18 mar 2022

A diario, estamos expuestos a muchas publicidades visuales ya sea por redes sociales, vallas publicitarias, páginas web que visitamos o incluso en ese video de YouTube que estamos observando.
Dentro de todo el espectro publicitario si estás buscando un CRM, lo más probable es que te invadan muchas publicidades de varios distintos tipos de CRM como “Monday”, “salesforce” o “Hubspot” y es normal que pienses “este es el indicado para mi empresa”, sin embargo, ¿Realmente lo es?.
En esta nota te contaremos una gran diferencia entre los CRM que en realidad nadie te cuenta, ya que no se toman el tiempo de profundizar en las necesidades específicas de tu empresa y nosotros en Venti, como consultores especializados en CRM, creemos que es muy importante que conozcas antes de tomar cualquier decisión.
¿Cuál es esta diferencia entre los CRM que existen actualmente en el mercado?
De seguro en tu búsqueda por el sistema CRM ideal has podido notar que te venden estos softwares como un “todo en uno” o en su caso contrario extremo, para una función en específico. Esto se debe a que existen modelos de CRM ágiles o integrales.
¿Cuáles son las diferencias entre un CRM ágil y uno integral?
Es importante tomar en cuenta tu modelo de negocio para estar 100% seguro de que tipo de CRM necesitas, te invitamos a leer la nota completa de ¿Cuál es el mejor CRM para mi negocio?
Ahora si, hablemos primero sobre los CRM ágiles, estos se caracterizan por centrarse en un pilar de tu negocio, ya sea por ejemplo: Marketing, Ventas, Finanzas, Recursos Humanos, etc. Este CRM especializado solo en una área de tu negocio es muy potente ya que se centra en los KPIS relevantes que necesitas y muchas veces son los preferidos por los empresarios ya que son más económicos y sencillos de utilizar.
Algunos ejemplos de CRM ágiles enfocado en el Pilar Comercial:
Monday: Para organizar tus ventas y flujos comerciales
Pipedrive: Sin duda recomendado por su facilidad de uso para tener una visión de tus ventas, mapeo completo de tu funnel comercial e indicadores automatizados de reportes.
Odoo: Gestión de clientes y ventas.

En resumen un CRM ágil, te ayuda no solo económicamente en tu empresa, además, son sencillos de utilizar e implementar para iniciar con la operación de su sistema en poco tiempo.
Por el otro lado, tenemos los CRM integrales, estos, como ya habrán intuido, se enfocan en más de 1 área de tu empresa o incluso en todas al mismo tiempo, en comparación con el CRM ágil, son más complicados de implementar ya que consiste en reunir a todas las áreas involucradas y formar un equipo de trabajo especial para esta implementación que aproximadamente puede llevar hasta más de 4 meses para que el sistema esté al 80% de operatividad, sin embargo, claramente su beneficio es que tendrás todos los datos en un solo lugar con distintos cruces de información que te ayudarán a tomar decisiones más rápidas.
Algunos ejemplos de CRM integrales y más populares:
-Salesforce: Aunque muchas personas lo usan como un ágil, se puede integrar con Marketing para realizar campañas específicas.
-Hubspot: También tiene funciones de marketing y ventas avanzadas como creación de Landings o email marketing.
Entonces, como lo mencionamos desde el inicio de la nota, es sumamente importante conocer tu modelo de negocio y como decisor al momento de seleccionar un CRM es necesario que tengas en cuenta la magnitud de las áreas y personas involucradas en el proyecto ya que eso determina si necesitas un CRM ágil o uno integral. Además que te ayudará a ahorrarte tiempo y dinero en el futuro ya que un CRM que no se utiliza es simplemente una mala inversión e incluso un retroceso para una cultura de cambio porque cuando se quiere implementar un CRM no solo es una herramienta, sino, todo el cambio que viene detrás y al futuro que quieren apuntar como empresa.
Si te gustó esta nota, te invitamos a seguir leyendo en nuestra sección de blogs más temas importantes referentes a la cultura CRM.
コメント